Alianza 21
Association A6 apprentissage à la retraite
Fundación Charles Léopold Mayer por el Progreso del la Humanidad (FPH)
Global Ethics Network for Applied Ethics
La Carta de las responsabilidades humanas

¿Cómo se pueden animar las relaciones entre los jubilados y las generaciones más jóvenes? ¿Existe una solución en la manera en que se diseñan las residencias de los jubilados? ¿Qué piensan Ustedes?
Foto: The Young and the Old, por Tiffani Sineath
Algunas personas grandes desean vivir su vejez en casa. El proyecto es que compartan su casa, cuando posible, con una persona más joven.
Se establece un contrato entre el anfitrión y el invitado. No se habla de dinero, sino de “éxito mutuo”. El éxito de una opción de vida y del envejecimiento por un lado. El éxito en una carrera de estudiante, en una formación o en una vida profesional por otro lado.
No hay renta, sino un compartir y una solidaridad para servir dos proyectos personales. Estoy seguro que conocen ya tales iniciativas.

Me gustaría orientar este tema con dos reflexiones:
¿cuáles podrían ser las mejores orientaciones para la vivienda, las relaciones intergeneracionales, los posibles traslados, el derecho de residencia, el derecho privado de los contratos, etc., para las próximas décadas?
Estoy convencido que los jubilados, que son los actores principalmente implicados en este tema, deben ser verdaderos profesionales en la reflexión y las acciones que se necesitan para una respuesta valerosa y voluntariosa a este tipo de evolución en la sociedad. [1]
Muchas gracias por sus comentarios.
[1] Estoy haciendo una distinción entre “jubilados profesionales” y profesionales jubilados. Los primeros han construido un proyecto de vida profesional (remunerado o no) dirigido hacia un futuro con otras generaciones para los veinte, treinta años, y más de su jubilación antes de ser, quizás, muy viejos; los segundos se satisfacen con sus derechos. Esto no lleva intención de juicio, es lo que he constatado en mis más de diez años de trabajo como jubilado.
Ética, Responsabilidades y deontología de los “Jubilados Profesionales”
