
El 12 de septiembre del 2003 los representantes de asociaciones y movimientos sociales urbanos de diferentes regiones del mundo se encontraron en Madrid para discutir cómo hacer un frente común a las consecuencias perversas de la exclusión, la pobreza, el deterioro del medio ambiente, la explotación, la violencia, los problemas de transporte, de servicios públicos, de habitación, de estabilidad y de la gobernabilidad urbana producida por la globalización neoliberal.
La Carta de Principios Fundadores de la AIH pone énfasis en la importancia de fortalecer la voz de los sin voz y el nivel local frente a lo local como instrumento estratégico para construir y consolidar los lazos de solidaridad indispensables para proteger el derecho de los habitantes a ser constructores y usuarios de la ciudad.
Por estas razones, la AIH ha sido promotora de la Asamblea Mundial de los Habitantes cuyo desarrollo será la constitución de una federación global de organizaciones y movimientos sociales urbanos. (Más info en el sitio AIH)
Objetivos
Red
Actualmente la AIH es una red global de asociaciones de base de habitantes y movimientos sociales territoriales, comunidades, inquilinos, propietarios de su propia casa, sin techo, de colonias, cooperativas, pueblos indígenas y de los barrios populares de todos los continentes.
Se trata de un movimiento intercultural, incluyente, autónomo, independiente, autogestionario, solidario y abierto a la coordinación con otras organizaciones hermanas que persiguen los mismos fines.
![]()
Octubre es el mes del Derecho a la vivienda. Durante todo el mes de octubre 2014, acciones están organizadas por todo el mundo exigiendo el respeto del derecho a la vivienda ya la tierra para todos.
|
![]()
La Declaración AMH 2013 resume la etapa de un proceso, abierto y democrático, que ha involucrado organizaciones y redes en todo el mundo durante todo el 2012, particularmente en el curso de la Cumbre de los Pueblos en Río, el Foro Social Urbano en Nápoles, y Africités en Dakar, culminando con los talleres temáticos y la Asamblea de convergencia en (...)
|
Las luchas de los habitantes logran responsabilizar al estado frente a la irresponsabilidad del mercado
¿Desde donde vamos a reflexionar sobre ética y responsabilidad en la Red Habitantes?