
El foro planteó de manera específica el tema de la responsabilidad de los científicos –profesores e investigadores. Se sugirieron cuatro pistas para la contribución de los científicos. Descúbralas y dé su opinion…
El segundo Foro Social Ciencias y Democracia celebrado los 4 y 5 de febrero en Dakar planteó de manera específica el tema de la responsabilidad de los científicos –profesores e investigadores– en dos ocasiones: durante una mesa redonda y durante un taller que siguió.
Los conferenciantes de la mesa redonda, “Investigación, Responsabilidad y Democracia”, fueron Hartmut Meyer (ENSSER, Alemania), José Manoel Rodrigues Vitoriano (Universidad de Valencia, España), Gilles Bibeau (Universidad de Montreal, Quebec), Alain Garrigou (Investigadores sin fronteras, Francia) e Innocent Butare (CRDI, Africa Occidental). El moderador fue Vinod Raina (AIPSN, India).
El taller, “Las responsabilidades sociales y éticas de los investigadores: obstáculos y desafíos”, organizado para animar una discusión, lo facilitaron Fabien Piasecki de la Fondation Sciences Citoyennes (Francia), Cécile Sabourin del Comité Quebec Ciencias y Democracia, FQPPU (Quebec) y Marius Kenoté del Institut des Sciences Biomédicales Appliquées (Benín).
Estas dos ocasiones fueron una oportunidad para expresar análisis, puntos de vista y propuestas en el campo de la ética y las responsabilidades de los medios científicos y universitarios. Se puso énfasis particular sobre las condiciones en África.

La mesa redonda se concentró en puntos de vista viendo hacia el futuro, pues el análisis general de la situación ya se había efectuado y compartido en el primer Foro Mundial Ciencias y Democracia (Belèm, 2009). [1] Las expectativas del taller fueron modestas: abrir una discusión, compartir experiencias, escucharse y coleccionar algunas propuestas para aumentar la conciencia que como científicos, tenemos responsabilidades enormes en todos los campos según nuestra especialización, pero también como ciudadanos. Por fin, la discusión buscó identificar las condiciones objetivas que animarían y facilitarían un ejercicio más libre y más considerado de nuestras responsabilidades.
Cuatro pistas para la contribución de los científicos
Se sugirieron cuatro pistas para responder a la cuestión esencial de la contribución específica de los científicos. Fueron: 1) preparar a los científicos para el ejercicio de sus funciones como trabajadores en el campo del conocimiento considerado como bien común; 2) idear la investigación, en particular la investigación aplicada que a menudo convoca la contribución de las personas o busca soluciones a problemas específicos; 3) acciones que habrá que emprender para promover y defender la libertad de la investigación y de difusión y también para defender a los científicos sometidos a amenazas y ataques directos; y 4) una propuesta para un ética de colaboración / cooperación contradictoria, dada la necesidad de reconocer las diferencias en las intenciones y en las perspectivas en lo que se refiere a la ciencia. En este contexto, buscar consenso a toda costa es menos pertinente que identificar claramente los principios que hay que defender así como las posiciones que ganarían en ser afinadas como resultado de la confrontación de argumentos.
Los participantes enfatizaron que la democratización del conocimiento y de la ciencia está relacionada con las responsabilidades compartidas y que las alianzas son tan esenciales como conseguir que los gobiernos mantengan una conducta apropiada y coherente en este ámbito.
[1] Ver la declaración e informaciones sobre los avances del foro en el doculibro (http://vecam.org/article1201.html; http://fmsd-quebec.org/sciences/dem... (en francés).

La ética y las responsabilidades en el agenda del segundo Foro Mundial Ciencias y Democracia
