
La red “Gobernanza Ambiental”, basada en la región del Pacífico, está construyendo el concepto de la responsabilidad a partir de los valores y las visiones del mundo de la región, que combinan una enorme diversidad en el concepto de “universo tejido”…
En nuestra atención a las problemáticas ambientales y de gobernanza en nuestra región nos unimos a otros en que apreciamos la importancia de las tomas de decisiones y de las políticas que asocian sectores –no gubernamentales, gubernamentales y el sector privado, por ejemplo– y que asocian intereses económicos, culturales, sociales y ambientales.
Responsabilidad ambiental en nuestro contexto
Este tipo de enfoque está bien documentado como base de una fuerte sustentabilidad y a menudo se le llama gestión integrada y gobernanza. Lograr tal integración constituye un reto en donde los sistemas existentes están construidos de manera separada en estas diferentes esferas.
La región del Pacífico todavía tiene poblaciones indígenas significativas y culturas con una diversidad cultural reflejada en la complejidad del idioma. Se hablan 1,400 idiomas distintos en la “cuenca” del Pacífico (Islas del Pacífico con Australia y Nueva Zelanda), con 250 idiomas aborígenes en Australia y 750 en Papuasia-Nueva Guinea. Una frase que se usa a menudo para expresar las visiones del mundo de estas culturas es “universo tejido”. Esto sugiere la naturaleza integrada del mundo viviente y de la interdependencia de los humanos con la naturaleza.

Las culturas indígenas, aunque también diversas, afirman la “obligación” como valor con un requisito intergeneracional para salvaguardar la tierra y el agua y los recursos para las generaciones futuras. Esto entronca con el concepto de la responsabilidad en que se refiere a la obligación de rendir cuentas y de responder. Así entonces consideramos que la región del Pacífico tiene mucho que aportar a la búsqueda mundial de soluciones a la crisis del clima.
Foros regionales, asambleas, estudios…
Nosotros mismos organizamos un simposio en Samoa donde reunimos a personas de los países de la región para considerar las posibilidades de enfoques integrados a la gobernanza. En enero de 2011 nos juntamos con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para organizar una asamblea en Aotearoa Nueva Zelanda, y pudimos traer a copartícipes de los países del Pacífico. Nuestro estudio de las problemáticas del agua en la región nos da a conocer más posibilidades para llevar a cabo prácticas integradas. Hay un informe de este estudio en nuestro sitio web, Response (en inglés).

Pierre Calame a COP20: “Si ustedes no están listos para dar respuestas, los ciudadanos sí lo estamos”
Debatirán qué responsabilidad necesita el mundo en Cumbre de los pueblos COP20
Construir sobre los valores de la región del Pacífico en la búsqueda de soluciones a la crisis del clima