
Los pueblos del mundo entero esperan que los gobiernos superen sus intereses nacionales y resuelvan las crisis actuales con un texto internacional de referencia sobre la obligación de responsabilidad. Pedimos a individuos y organizaciones que apoyen nuestro llamado por una Carta de responsabilidades universales. ¡Léan, firmen y pasen la voz!
Ayúden a difundir este llamado por sur redes sociales: hagan click en los iconos a la derecha.
El siguiente Llamado a los Gobiernos lanzado por los miembros del Foro Ética & Responsabilidades pide a los Gobiernos de la Naciones Unidas tomar la decisión histórica y valerosa de emprender un proceso hacia la creación de una Carta de Responsabilidades Universales como complemento a la Declaración Universal de Derechos Humanos. Los pueblos alrededor del mundo esperan que los gobiernos respondan a las crisis actuales, superando sus intereses nacionales, con la creación de un texto internacional de referencia relativo a la obligación de asumir la responsabilidad, de evaluar los impactos de decisiones de gran envergadura y de rendir cuentas por las consecuencias de las acciones.
Se invita a individuos y organizaciones a también firmar este Llamado para multiplicar y reforzar la voz de los pueblos del mundo.
Pueden descargar la versión impresa del texto siguiente tan bien como el anteproyecto de la carta para poder leerla. Si desean apoyar este llamado, favor de contactar a Edith Sizoo (hagan clic en su nombre y abajo de la página conseguirán un formulario de mensaje) para informarle que les gutaría firmar, mencionando:
su nombre
su país
su dirección de correo electrónico (no se pondrá en línea)
su organización y/o ocupación (favor de especificar si firma en su propio nombre o en nombre de su organización)
sus comentarios (¡nos interesan sus opiniones!) si lo desean
La lista de firmantes en el texto en línea no contiene las direcciones electrónicas, solamente los nombres y organizaciones/ocupaciones.
Mensagem em português
VOCÊ pode baixar a versão impressa no português do texto seguinte bem como o ante-projeto da carta para conhecê-la.
Se você quiser apoiar este apelo, entre em contato com Edith Sizoo (clique no seu nome e vá ao pé da página para obter um formulário que lhe permita enviar uma mensagem) para informar que você quer assinar, indicando seu nome, seu país, seu endereço de email (que não será visto online), o nome de sua organização e/ou profissão, seus comentários (sua opinião nos interessa!), se assim desejar.
A lista dos signatários no texto online não mostra os endereços de email, somente os nomes e as organizações/profissões.
Agradecemos muito!
Una propuesta internacional y multisectorial para fundamentar una Carta de Responsabilidades Universales en la agenda de la comunidad internacional
Nosotros firmantes, miembros del Foro internacional Ética & Responsabilidades, [1] representantes de redes profesionales y sociales nacionales e internacionales, llamamos a nuestros gobiernos respectivos a mostrar determinación para enfrentar las crisis actuales de la humanidad y del planeta.
La incredulidad aumenta
En muchos países del mundo, las presiones sobre las poblaciones han aumentado con cada uno de los desastres ambientales presentados y además con los resultados nefastos que se desprenden de las crisis financieras y económicas. Todo esto está sumado a la baja expectativa que las grandes mayorías de ciudadanos tienen en lo que se refiere a lograr acuerdos efectivos al nivel político internacional.
Falta un eslabón
La protección de los derechos humanos está establecida en la Declaración Universal de 1948 y en las sucesivas convenciones que dieron lugar a jurisprudencia nacional e internacional. No existe ningún texto de referencia internacional de esta naturaleza que señale la obligación de asumir las responsabilidades, de evaluar los impactos de las decisiones de gran alcance y de rendir cuentas sobre las consecuencias de sus acciones, sean los actores individuos, organizaciones, grupos empresariales o gobiernos.
Sin embargo, la responsabilidad de proteger el medioambiente y asegurarles una vida digna a las generaciones presentes y futuras, es una tarea común que todos deben compartir, aunque sea en grados diferentes.
Colmar el vacío
Se necesita un nuevo texto ético fundador internacional, un “tercer pilar” para la vida internacional, como complemento indispensable de la Carta de las Naciones Unidas, sobre la paz y el desarrollo, y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Una Carta de Responsabilidades Universales estimulará seguramente la aplicación del principio de precaución, impulsará el uso sustentable de los recursos naturales y contribuirá a mejorar la equidad y el bienestar sociales. Es más, puede ser una base jurídica internacional para colmar vacíos con respecto a la atribución de responsabilidades de las frecuentes violaciones en todos los niveles de la vida pública y privada que se vienen presentando por parte de los gobiernos, las empresas y la misma sociedad civil.
1992… un momento de esperanza
Hace veinte años se celebró la primera Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro. Muchas de las personas implicadas tuvieron grandes esperanzas de lograr avances en el campo de acciones relativas a los cambios socio-ambientales mundiales. Tres años atrás, se había logrado derribar el muro de Berlín. Se pensó en esos momentos que este hecho histórico y social estaba posibilitando un nuevo orden mundial, fundamentado por el pacifismo, la democracia y el libre mercado. Al mismo tiempo la Cumbre de Rio en el año 1992 reconoció que se tenían que buscar soluciones frente a los inminentes cambios climáticos y la degradación ambiental que se estaba presentando de manera alarmante. Se comenzó a hablar del concepto de desarrollo sustentable, sobre el que se tendría que orientar los esfuerzos para fomentar una mayor coherencia entre las actividades ambientales, económicas y sociales.
2012… desilusiones
Veinte años después: ¿quién podría negar la desesperanza? La economía mundial ha aumentado la prosperidad privada, pero se han aumentado dramáticamente los altos niveles de pobreza y cada vez somos sociedades más desiguales. En muchos países está en peligro la cohesión social. No ha sido suficiente el intento para lograr el desarrollo sustentable, y se han aumentando considerablemente las actividades humanas destructoras y negativas sobre la biosfera y su impacto consecutivo sobre los seres humanos. Todo aquello ha dejado en claro que hay que transformar totalmente el modelo de desarrollo dominante, y primordialmente las nefastas consecuencias que se desprenden del actual modelo financiero.
Las grandes esperanzas de que la Conferencia de ONU denominada RIO +20, celebrada en junio de 2012, pudiera cambiar el rumbo, resultaron frustradas. Entre los ciudadanos, la opinión general fue que la declaración final de los Jefes de Estado titulado "El futuro que queremos", mostró que otra oportunidad histórica había sido dramáticamente perdida.
Después de Rio+20 … ¿qué camino seguir?
En todo el mundo, existe una preocupación generalizada por el resultado poco satisfactorio de la Conferencia Río +20. Al mismo tiempo, ha surgido un fuerte deseo desde las sociedades civiles de evitar un fracaso y encontrar un camino para avanzar hacia la resolución de los retos de este milenio. ¿Pero cómo?
Primero, hay que abordar directamente la cuestión de las interdependencias. A los dirigentes políticos y económicos, cuyas acciones afectan al mundo entero, no se les requiere que rindan cuentas más que a sus electores o accionistas, y no están subordinados más que a sus leyes nacionales. Sin embargo, la interdependencia mundial requiere que se rindan cuentas al nivel internacional.
En segundo lugar, la agenda internacional actual de la conferencia se ocupa de cuestiones tales come: a) la economía verde en el contexto del desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza y b) el marco institucional para el desarrollo sustentable. Estos son temas válidos por cierto. Sin embargo, la pregunta es si el debate sobre estos temas trataran de lo subyacente a las crisis fundamentales -ambientales, económicas, financieras y sociales- o sea, de la ausencia de un acuerdo inequívoco sobre la cuestión esencial de quién es responsable de qué y a quién se le debe rendir cuentas.
La responsabilidad… una idea universal
La idea de la responsabilidad se puede encontrar en todas las culturas. Es el centro del tejido social, la base de la reciprocidad en las relaciones humanas y el corolario de los derechos humanos. Y, al igual que la interdependencia mundial entre los países, las responsabilidades se han vuelto universales.
Pensamos en Bangladesh y en otros países de baja altitud o estados insulares. Con la elevación del nivel del mar como consecuencia de los gases de efecto invernadero y el cambio climático, está en juego su existencia misma. ¿Es resultado de sus propias acciones, o de una negligencia más amplia? ¿A quién recurrir cuando se trata de producir un plan coordinado para acabar con este crimen silencioso contra la humanidad? Se necesita identificar las responsabilidades para construir caminos que aporten soluciones para estos desastres.
En todas partes vemos surgir llamados a la responsabilidad, típicamente ilustrados por el movimiento mundial a favor de la responsabilidad social empresarial. Hay que apoyar estos llamados con una respuesta política a nivel internacional. De lo contrario, sólo se tratará de una búsqueda de chivos expiatorios.
Ha llegado el momento de asumir el deber de ponerle a la interdependencia mundial términos de directivas internacionales. Por ello se necesita que la Asamblea General de la ONU construya un tercer pilar para apoyar a la comunidad mundial.
Las sociedades civiles han tomado la delantera…
En los últimos diez años, los firmantes, participantes del Foro internacional Ética & Responsabilidades, hemos iniciado con grupos sociales y profesionales actividades y propuestas en unos veinte países alrededor del mundo, con el objetivo de expandir la idea de la utilidad social de las responsabilidades y la promoción de “culturas de responsabilidad”. Frente a la gravedad sin precedente de la situación que la humanidad está enfrentando ahora, pensamos que ha llegado el momento de dirigirnos a nuestros gobiernos para pedirles que apoyen estas iniciativas, las consoliden y las refuercen mediante el establecimiento de un texto de referencia internacional sobre las responsabilidades humanas.
…¿seguirán los gobiernos?
Hacemos un llamado a los líderes nacionales e internacionales para ejercer discernimiento y valentía en sus deberes para con el pueblo que los eligió. Hacemos un llamado a que se comprometan a través de un enfoque nuevo y concreto a la creación de una "comunidad de destino", basada en el reconocimiento de los retos que han de compartirse.
Nos encontramos en una encrucijada histórica. Con el fin de lograr convertirla en un momento de cambio decisivo, estamos pidiendo a nuestros gobiernos apoyar cualquier iniciativa de un país o grupo de países con el objetivo de poner en marcha un proceso a nivel gubernamental internacional que establece una hoja de ruta para la adopción de una Carta de Responsabilidades Universales. [2]
Fotos:
(arriba) Community Art - Responsibility por Roland Tanglao
(abajo) Pen & Ink porLuca Zappa

Para contactar a alguien en esta lista, hagan clic en su nombre. Les llevará a una página con n formulario con el que pueden enviar un mensaje.
Para contatar alguém desta lista, faça um clic em seu nome. Chegará em uma página com um formulário e pode enviar uma mensagem .
Miembros del foro Ética & Responsabilidades
Equipo de Coordinación General
Coordinadora General: Edith Sizoo
Responsable de la comunicación: Nadia Gianoli
Representantes de Redes Profesionales o Sociales
Asian Alliance for Solidarity Economy– Economía solidaria: Ben Quiñones (Filipinas)
IRESCA – Ejecutivos empresariales: Michel Dessaigne (Francia)
European SPES-forum – Ética en los negocios: Hendrik Opdebeeck (Bélgica)
World Forum Lille / Responsible Economy – Responsabilidad social empresarial: Climène Koechlin (Francia)
RESPONSE – Gobernaza & Responsabilidad ambiental: Te Kawehau Hoskins (Nueva Zelanda)
International Network in Environmental Education – Educación ambiental: Yolanda Ziaka (Grecia)
Derechos y Responsabilidades Humanas: V.J. Byra Reddy (India)
Red de Juristas: Philippe Pedrot
Alianza internacional de militares para la paz y la seguridad: Manfred Rosenberger (Alemania/Francia)
Aliança internacional de jornalistas: Manola Gardez (Francia)
Association Monde Pluriel y Global Classroom Initiative – Sector Juventud: Pinky Cupino (Filipinas), Lydia Nicollet (Francia) y Delphine Leroux (Francia)
Organizadores comunitarios: Nina Gregg (EE UU de A)
Pactos Responsables: Diego Escobar (Colombia)
Migrantes: Ricardo Jiménez (Chile)
Alianza Internacional de Habitantes: Cristina Reynals (Argentina) y Cesare Ottolini (Italia)
Jubilados: Pierre Caro (Francia)
Global Ethics Network for Applied Ethics: Christoph Stueckelberger (Suiza) yNadia Gianoli (Suiza)
Representantes Regionales
ASIA: Sudha Reddy
AMÉRICA LATINA menos Cono Sur: Isis de Palma
AMÉRICA LATINA Cono Sur: Ricardo Jiménez
PACÍFICO: Betsan Martin
Fundación Charles Léopold Mayer (FPH)
Presidente del Consejo, Pierre Calame
**********************************************************
Personas y organizaciones que apoyan el LLAMADO A LOS GOBIERNOS
Organizaciones
INGENIEURS SANS FRONTIERES (Francia): Tanguy MARTIN, Presidente
CENTRE DES JEUNES DIRIGEANTS pour une économie au service de l’Homme et de la Vie (Francia): Michel MEUNIER, Presidente
Instituto Ágora em Defesa do Eleitor e de Democracia (Brasil): Gilberto de Palma, Director Institucional
Alampyme.BR Associação Latinoamericana de Micro, Pequenas e Médias Empresas (Brasil): Sergio Miletto, Presidente
APPEND (Filipinas): Virginia P. Juan, Presidente
THAINES & BODAH CENTRE FOR EDUCATION AND DEVELOPMENT (EE UU de A): Eliane Thaines Bodah
CHANGE MOB-Project solutions (Brasil): João Felipe Scarpelini, Presidente
FICEMÉA Fédération internationale des centres d’entraînement aux méthodes d’éducation active (Belgique): Marc Geneve, Secretario General
Maximo T. Kalaw Institute for Sustainable Development (Filipinas): Sixto K. Rojas, Presidente
K+e Ventures, Asia (Filipinas): Eduardo Canela, dueño
Observatório da Mulher (Brasil) : Rachel Moreno
On Eagle’s Wings Development Foundation (Filipinas): Jeanne-Marie Obligacion-Bernardo, Directora Ejecutiva
Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético (Perú): Alfonso Cotera Fretel, Director Ejecutivo
Bina Swadaya/Self-Reliance Development Foundation (Indonesia): Bambang Ismawan, Presidente
Life Learning Organization of PEACE Foundation (Filipinas): Pilar Habito, Presidente ejecutiva
Instituto Ecoar para a Cidadania (Brasil): Miriam Duailibi, Presidente
Instituto Polis (Brasil): Hamilton Faria, Director
Instituto Hartmann Regueira (Brasil): Cecília Regueira, Directora Ejecutiva
Escola de Governo (Brasil): Maurício Jorge Piragino
Fórum Educação “Infançias e Escolas da Natureza” da Unirio (Brasil): Léa Tiriba, Assistant Professor
Our Voice (Indonesia), Hartoyo
Nova Centre per a la Innovació Social (Cataluña, España): Martí Olivella, Director
AIM (India): Sanjay K. Rai, Director
Centre for Social Research (India): Dr. Ranjana Kumari, Director
Yaakah Enterprise (Nepal): Rajesh Bajracharya
South Asia Peace Alliance (SAPA) (India): Vijay Bharatiya & Rita Roy, Secretariado SAPA
Urban Research Centre (India): Gururaj Budhya, Secretario
Centre for Sri Lankan Studies (Sri Lanka): Jagath Bandara, Director; Waruni Chandrasena, Secretaria
Sri Lanka United Nations Friendship Organisation (SUNFO) (Sri Lanka): Deshapriya S. Wijetunge, Director General
Global Call to Action against Poverty - GCAP National coalition in Sri Lanka
Global Youth Service Day Asia & Pacific Regional Partners Coordinating Center (Sri Lanka)
Eco Nest – Asha Sadam (India): Ajit Muricken
Yayasan Tanah Merdeka (Indonesia): LahmudinYoto, Director
Amigos do Meio Ambiente (AMA) y Rede de Articulação e Mobilização em Comunicação Ambiental (RAMA) (Brasil): Liliana Peixinho, Founder y Coordinatorundadora y coordinadora
Asamblea para la recuperación del barrio Ejercito de los Andes (Argentina): Miguel Ojeda, representante de barrio de la organización en Buenos Aires
Centro integral comunitario En-Haccore (Argentina): Bilma Acuña, Directora
[Asociación Civil Nuestro Hogar-http://www.redbocabarracas.org.ar/a...] (Argentina): Susana Funes, representante de la organización
Movimiento en defensa de la vivienda familiar (Argentina): Ernesto Paez, Presidente
Asociación Civil Hábitat y Vida (ACHYV) (Argentina): José Chuza Ledesma, representante
Federación Todos Juntos (Argentina): Marina Thia, Presidente
Asociación Civil Sembrar Conciencia (Argentina): José Acuña, representante
Organización Social El Salvador por un Movimiento Afrouruguayo (Uruguay): Rivero Ramón Orlando, Secretario
Confédération Française Démocratique du Travail (CFDT) (Francia): Patrick Pierron, Secretario Nacional
Initiative citoyenne pour un mode de vie durable au Québec (Quebec, Canadá): Jean Quimet, Portavoz
Foundation for Rural Integrated Enterprises & Development (FRIEND) (Fiyi): Sashi Kiran, Fundador y Director
Women in Europe for a Common Future (WECF) (Holanda, Alemania, Francia): Margriet Samwel, Coordinadora Agua
Individuos
Fábio Konder Comparato (Brasil): Profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo
Pedro B.A. Dallari (Brasil): Profesor de derecho internacional
Mireille ZUGMEYER (Francia): jubilada
Carlinhos Antunes (Brasil): Músico e Historiador
Gisela GOROVITZ (Brasil): Abogada y traductora certificada
John Clammer (Japón): Profesor en la Universidad de las Naciones Unidas, Tokio
Melvyn P. Lopez (EE UU de A): tecnologías de la información
Maria Olivia Martin Santana (Brasil)
Raimundo Jerusalem Marques Mota (Brasil): Administrador y productor cultural
Pierre & Mi Jo Chevalier (Francia): jubilados
Brigitte Lesquier (Francia): capacitadora para personas mayores o incapacitadas
Pierre Tourme (Francia): jubilado
Michelle Poirier (Francia): jubilada
Médard Lebot (Francia): jubilado
Benito Lopulalan (Indonesia): periodista y consejero de programa para la fundación Jayasan Aksi Kui
Marisa Greeb (Brasil): Educadora en socio-drama
Flávia Muniz Cirilo (Brasil): Cantante y compositora
Caio Magri (Brasil): Sociólogo
Luiz Gabriel de Pieri (Brasil): Físico, 1er Secretario Municipal en São Paolo del Partido Socialista de Brasil
Pedro Epifanio Syllos (Brasil): Asistente en el Instituto Fluminense de Assistência Comunitania
Malak Poppovic (Brasil): Economista y Asesora en derechos humanos
Nicolas Gomez (Brasil): Especialista en Educación ambiental y en Arquitectura sustentable
Nathalie Gay (Francia): ejecutiva, Seguro Social francés
Yanto Salim (Indonesia):Explorador petróleo y gas
Ana Maria Wilheim (Brasil): Socióloga
Alberto Lacuesta (Brasil)
Tri Hascaryo (Indonesia): miembro de Koperasi Realino
Ari Primantoro (Indonesia): Bina Swadaya Ronsatta for Community Empowerment
Dr. Ananta Giri (India): Asian Forum of Social Theory
Asit Das (India): investigador & activista social
Dr. Subhash Sharma (India): Profesor en el Indus Business Academy
Naresh Pradhan (Nepal): COMMACT Nepal
F. Bambang Kuntjoro (Indonesia): hombre de negocios independiente
Yovita Hety Indriani (Indonesia): editor
Budi Ain (Indonesia): Forum Studi Realino
Robert EppeDando (Indonesia): Presidente de KOMPPALA (Komunitas Petani Pelestari Alam / Farmer Community for Nature Conservation), KOMPIGAR (Komunitas Petani Gaharu / Farmer Community for AgarWood Cultivation), y FlosMIC (Flores MUSIC Center)
Lodewyk Heumasse (Indonesia): Director aseguramiento de calidad en PT. Konimex Pharmaceutical Laboratories
Yana Ismayana (Indonesia): Investigado, B_Trust Advisory Group
Greg S Uyanto (Indonesia): empleado de una empresa privada en Yakarta
Suadi Sa’ad (Indonesia): Profesor en Dosen dan Pembantu Rektor III (Bidang Kemahasiswaan) Lembaga, y en Institut Agama Islam Negeri (IAIN)
Natalia Ita Septiana (Indonesia): trabaja para Yayasan Bina Swadaya
Carlos Cesar Armando (Argentina): Federación de las Villas y Barrios Carenciados
Alexander Silvera Correa (Uruguay): miembro de Organización Social El Salvador por un Movimiento Afrouruguayo
Placido Peñarrieta (Argentina): Trabajador gráfico y dirigente de base en la Cooperativa de Trabajo Chilavert Artes Gráficas Ltda.
Gede Raka (Indonesia): Consultor de gestión en PT. Integre Quadro
Agus Purwadianto (Indonesia): Profesor de Medicina Legal, Universidad de Indonesia, Yakarta; Presidente de la Junta de revisores de ética - Indonesian Medical Association; Vice-presidente de la Comisión de Bioética de Indonesia
Hartoyo (Indonesia): Miembro de Ourvoice
Ari Primantoro (Indonesia): Militante por el empoderamiendo de las comunidades en Bina Swadaya Konsultan
Adriana Guazzelli Charoux (Brasil): Investigadora
Maria Lúcia Grossi Zunti (Brasil): Escritora, historiadora, Maestra en Educación / UFES, miembro de Academia Feminina Espírito-Santense de Letras - AFESL
Muriel Auduc (Francia): Facilitadora socio-cultural
Amaury Gourde (Francia): Piloto de la Marina
Patrick Coeurdray (Francia): Líder de asociación (Révéa Club Seniors)
Geneviève Caro (Francia): Enfermera jubilada
Chico Whitaker (Brasil): Miembro de la Comissão Brasileira Justiça e Paz, Premiio Nobel Alternativo 2006
Rachel Trajber (Brasil): Antropóloga, linguista y educadora ambiental
José Domingos Teixeira Vasconcelos (Brasil): Físico, investigador en educación científica
Pedro Piccolo Contesini (Brasil): Sociólogo
Eliseu Gabriel (Brasil): Consejero Municipalidad de São Paulo
Adriana Guazzelli Charoux (Brasil): Investigadora
Antoine Garapon (Francia): Jurista
[2] Adjunto un anteproyecto de Carta de Responsabilidades Universales para dar una idea de lo que podría ser esta Carta. Existe sólo en inglés, francés y portugués.